lunes, 16 de marzo de 2009

Crítica película "Tiempos Modernos"

Esta película es una revelación de las consecuencias que puede tener el trabajo en cadena repetitivo. Este video se desarrolla en medio de la Gran Depresión de EEUU en 1929, en donde la tecnología empezaba a desplegarse y dentro de ella el personaje (Charles Chaplin) que no se halla en esa situación.

Se puede apreciar que el proceso de producción de las industrias es totalmente automatizado y controlado milimétricamente hasta para ir al baño, esto resalta mas la parte mecánica que esta presente en toda la película. Hace un enfoque a la clase obrera que protesta y no es escuchada por los altos mandos que quieren el poder solo para ellos.

El personaje se ve muy asombrado cuando sale del sanatorio y se encuentra con un desarrollo tecnológico que no se había siquiera pensado antes y esto es también una critica con respecto a que en la actualidad todo estaba mejorando para aumentar la producción.

La importancia del tiempo y del trabajo en gran cantidad es relevante en toda la película ya que en esta época solo se piensa en la producción como método para ganar mas dinero y no se tiene en cuenta el talento humano ni su bienestar, además se buscan formas para reducir el tiempo de descanso de los trabajadores como se puede ver en la escena en que Chaplin es usado para probar una nueva maquina que le da el almuerzo sin que se pare la producción.

Crítica
Si se tiene en cuenta la época en la que se desarrolla la película, es claro pensar que en ese entonces los trabajadores eran sometidos a rigurosos métodos de burocracia, eran muy pocas las veces que se les tenían en cuenta y eran escuchados; quizás, debido a éstas situaciones los trabajadores no se sentían capaces de desarrollar de la mejor manera las actividades que les eran encomendadas, así que era necesario contar con un supervisor que siempre estuviera pendiente de las actividades que se le encargaban a cada empleado, también se evidencia que el recurso humano de las organizaciones era parte primordial para el desarrollo de éstas, al igual que lo es en nuestra época, puesto que son la base para el desarrollo de las actividades que se planean y realizan un gran trabajo para lograr los objetivos que se tienen, se encuentra también que en ésta época en el momento en que el personal se veía involucrado en situaciones que los podían perjudicar, los directivos preferían despedirlos en lugar de apoyarlos para que salieran adelante y superaran las situaciones que se les presentaban.

También, se evidencia que en esta época, el trabajo era individualizado, aunque se necesitaba de la totalidad del recurso humano para obtener los objetivos planteados por la organización, no se tenía sentido de trabajo en equipo, no se colaboraban entre ellos mismos, la metodología de trabajo era que cada persona se preocupaba única y exclusivamente por las actividades encomendadas que tenían que cumplir.

Aunque, los avances tecnológicos que podían tener eran muy pocos las directivas, se preocupaban por que los trabajadores tuvieran un buen ambiente de trabajo, tratando de implementar maquinarias nuevas, que pudieran contribuir en el desarrollo de las actividades, en el mejoramiento del ambiente organizacional y también en el bienestar de los trabajadores.

La época en la que se desarrolla la película juega un papel muy importante, ya que en ésta se llegaron a implementan métodos que favorecieran el desarrollo de las organizaciones, muchas veces sin tener en cuenta el recurso humano de éstas.

En conclusión, la película muestra sutilmente los problemas que agobiaban a los trabajadores después de la Revolución Industrial y la poca atención que recibían por parte de sus patrones, se puede considerar como una “esclavitud disfrazada” con la mascara de la producción en cadena que buscaba mayor rentabilidad para el administrador que usualmente era el dueño.

6 comentarios:

  1. Me has ayudado mucho en un trabajo de instituto,te lo agradezco de corazón Alicia!
    salu2 desde España! :D

    ResponderEliminar
  2. buenas conclusiones. excelente redacción.

    ResponderEliminar
  3. que buena informacion amigo creo que la has explicado correctamente, y bueno que mejor criticas que la que has echo me parece estupendo la forma que utilizas para buscarle el lado critico a las cosas saludos y eh leido en otros blog de esta pelicula


    fuente :Pelisr.com

    ResponderEliminar